martes, 4 de octubre de 2011

VISCOSIDAD EN LÍQUIDOS Y GASES




La viscosidad es la principal característica de la mayoría de los productos lubricantes. Es la medida de la fluidez a determinadas temperaturas.
La viscosidad es una propiedad que depende de la presión  y se define temperatura como el cociente resultante de la división de la tensión de cizallamiento (t ) por el gradiente de velocidad (D).

El incremento de la temperatura influye de manera opuesta en liquidos y gases
En los liquidos los hace menos viscosos en la relacion
n =A. e(-bT)
Siendo A y b coeficientes,n la viscosidad,la viscosidad en los liquidos desciende exponencialmente con el aumento de la temperatura
Para los gases la viscosidad aumenta en la funcion
n=A.Raiz ( T )
Esto es funcion de la raiz cuadrada de la temperatura


Los efectos de la temperatura en la viscosidad de los fluidos en un gas: si la temperatura aumenta, el intercambio molecular aumentará(porque las moléculas se mueven mas rápido en temperaturas mas altas). Por lo tanto la viscosidad de un gas aumentara con la temperatura. De acuerdo con la teoría quinética de los gases, la viscosidad debe ser proporcional a la raíz cuadrada de la temperatura total: en la practica, esta aumenta mas rápidamente.
En un liquido: habrá intercambio molecular similar a esos desarrollados en un gas, pero hay un atractivo sustancial adicional, las fuerzas cohesivas entre las moléculas de un liquido (las cuales están mucho mas juntas que en un gas). Tanto, intercambio molecular y cohesión, contribuyen a la viscosidad de los líquidos, el efecto formador tiende a causar una disminución en el esfuerzo cortante, mientras que el ultimo causa que él aumente. El resultado principal es que los líquidos muestran una reducción en la viscosidad mientras se incrementa la temperatura. Ahora imagina una esfera con un radio R fluyendo a una velocidad U a través de un fluido con una viscosidad n ( el tan llamado flujo de Stoke).
El esfuerzo cortarte en una esfera como esa seria igua a:  donde  = 3.1416
 Con el incremento de la temperatura, la viscosidad se incrementa en los gases y disminuye en los líquidos, el esfuerzo constante haría lo mismo. Consecuentemente, el efecto del incremento de temperatura desaceleraría a la esfera en los gases y la aceleraría en los líquidos.

La viscosidad es una propiedad de transporte macroscópica de un fluido. La mayoría de las teorías microscópicas de la viscosidad son fenomenológicas porque es muy difícil computar desde el primer principio tolas las interacciones moleculares de las partículas que son responsables de la viscosidad. Intentare dar una respuesta sencilla e intuitiva a la pregunta: ¿Por que la viscosidad de un fluido "normal" decrece cuando la temperatura incrementa?
 Supone que tienes un liquido, vamos a decir, a temperatura ambiente. Las moléculas están fuertemente unidas por la fuerza de atracción intermolecular (por ejemplo: la fuerza de Van der Waal). Esta fuerza de atracción responsable de la viscosidad debido a que es difícil moverse a las moléculas individuamente debido a que están fuertemente unidas a sus vecinas. Cuando la temperatura se incrementa la corriente térmica o la energía cinética de cada molécula se incrementa y la molécula se vuelve mas móvil. Los lazos de la fuerza de atracción se atenúan y por consiguiente la viscosidad se reduce. Si continuamos calentando el liquido la energía cinética sobrepasara la energía de enlace y las moléculas escaparan del liquido en forma de vapor. Un objeto sólido que cae a través de un medio viscoso experimenta una fuerza de fricción que es proporcional a ala velocidad del objeto, la viscosidad del medio y la forma y tamaño del objeto.























CONCLUSION






El coeficiente de viscosidad varía mucho con la temperatura. Aumenta para los gases y disminuye para los líquidos cuando la temperatura se eleva..

No hay comentarios:

Publicar un comentario